viernes, 18 de marzo de 2022

La Historia del Más

 

Hope Jahren es la autora de La Memoria Secreta de Las Hojas, un libro hermoso sobre el cual escribí hace un tiempo aqui.  Este segundo libro, llamado The Story of More, es su visión sobre las causas del cambio climático y sobre cómo se puede remediar.  Esto último es interesante, porque Hope Jahren carece del alarmismo fanático apocalíptico de otros autores y personajes. Es una mirada científica, documentada y realista, pero también optimista, si puede existir algo así con respecto al cambio climático hoy. Eso sí, si uno espera la emotividad del primer libro, este no la tiene. Lo que sucede es que no es una autobiografía como el primero y si bien inserta vivencias y recuerdos propios, no es un libro personal, sino uno qué explica cómo llegamos al punto en qué estamos como civilización en nuestra relación con la Tierra. Hope Jahren nos lleva de la mano por un recorrido histórico - y lo suficientemente dramático - para que apreciemos cómo el ansia de la humanidad por más, la ha llevado a la explotación, la manipulación y el agotamiento de los recursos naturales y a la contaminación del ambiente que nos rodea a nosotros y a todos los demás habitantes de la Tierra.

Cuando yo era chica, me parecía qué las plantaciones de pinos eran hermosos bosques. Igual que los cerros del camino al sur cubiertos de eucaliptus.  Sólo cuando conocí verdaderos bosques, llenos de vida entrelazada comprendí la diferencia.  Reconozco que a veces me frustra que las hortalizas de mi huerto no siempre se parezcan a las del supermercado.  Qué mis lechugas sean más flacas y mis tomates más deformes.  Que mis plantas se enfermen.  Pero, resulta que yo no uso semillas alteradas genéticamente ni pesticidas ni desmalezadores asesinos.   

Por mucho tiempo pensé que era fantástico tener una industria salmonera que nos permitiera comer ese exquisito pescado, pero cuando comencé a trabajar en el mundo ambiental supe de la devastación y la muerte que deja tras de sí.  Hoy me angustia ver las costas de Chiloé repletas de desechos de la industria de los productos del mar.  A qué precio comemos lo que comemos.  La primera vez que oí hablar de la acidificación de los océanos fue en una conferencia de conservación en California. En ese momento me pareció algo seguramente lamentable, pero cuyas implicancias tangibles no alcanzaba a ver.  Hasta que unos días después, paseando por Stinson Beach, vi unos afiches que explicaban lo que le sucede a la vida marina con la absorción del CO2 del aire.  En pocas palabras, el agua cambia de ph y afecta gravemente a todo lo que vive en los primeros 100 metros de profundidad, con especial daño a los organismos que tienen esqueletos y conchas.  Los debilita y desvanece.  Al desaparecer ellos, desaparece lo que se alimenta de ellos.  Y así sucesivamente.  Todavía no estamos en ese lugar, pero la acidificación aumenta a un ritmo sin precedentes.  

Vale la pena leer este libro.  Hay demasiadas cosas que no sabemos.  Hay demasiadas cosas sobre las que estamos equivocados.  Hay demasiados cuentos que nos han contado.  Y sí, somos el malo de la película y tenemos qué saberlo.  


En Busca del Arbol Madre

Con en Busca del Arbol Madre, de Suzanne Simard, pasó lo de siempre. Si un libro no llega de una forma, llega de otra, pero encuentra su cam...